Las vanguardias literarias se desarrollaron en la primera mitad del siglo XX. Se trata de una serie de movimientos y corrientes que propusieron una ruptura con las convenciones del lenguaje. Entre esos movimientos articulados en torno a un manifiesto podemos mencionar: el futurismo, el dadaísmo, el expresionismo, el creacionismo y el ultraísmo. Por ejemplo:
- Futurismo: tiene por objetivo expresar dinamismo, violentar la sintaxis y valorizar los objetos como tema. Su máximo representante fue Filippo Tommaso Marinetti, autor de Mafarka el futurista.
- Cubismo: algunos autores llaman cubistas a las obras poéticas que desafiaron los límites entre poesía y pintura, mediante la experimentación tipográfica y sintáctica. Suele referirse a Guillaume Apollinaire, autor de Caligramas.
- Dadaísmo: se caracterizó por su mirada nihilista, la inmediatez como procedimiento y la arbitrariedad. Por ejemplo, Tristan Tzara, La primera aventura celestial del señor Antipirina
- Expresionismo: centró su interés en la subjetividad en torno a temas y enfoques incómodos como la sexualidad, lo grotesco y lo siniestro. Por ejemplo, Frank Wedekind, El despertar de la primavera.
- Creacionismo: pretendía crear una nueva realidad a través de la palabra poética mediante la yuxtaposición de imágenes. Su máximo exponente fue Vicente Huidobro, autor de Altazor o el viaje en paracaídas.
- Ultraísmo: influenciado por el creacionismo, propuso dejar de lado la ornamentación y procurar nuevas formas sintácticas. Uno de sus representantes fue Guillermo de Torres Ballestero, autor de Hélices.
- Surrealismo: bajo la influencia de las teorías psicoanalíticas, exploraba el inconsciente por medio del automatismo. Su máximo representante fue André Breton, autor de Nadja y el Manifiesto surrealista.
Además de estos movimientos vanguardistas, la primera mitad del siglo XX también asistió a una importante renovación literaria de la mano de autores que no son fáciles de clasificar. En poesía, destacaron escritores que, influidos por el modernismo y abiertos al vanguardismo, alcanzaron una estética propia. Entre ellos, Gabriela Mistral y su obra Desolación; Pablo Neruda y Veinte poemas de amor y una canción desesperada y Fernando Pessoa, cuya obra más conocida es el Libro del desasosiego.
En la narrativa los autores experimentaron con recursos como la polifonía, la fragmentación, el monólogo interior y los finales abiertos. Por ejemplo, Virginia Woolf (La señora Dalloway); Marcel Proust (En busca del tiempo perdido); James Joyce (Ulises); Franz Kafka (La metamorfosis) y William Faulkner (Mientras agonizo).
culturagenial.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario