Siglo de oro español

 El Siglo de Oro es el nombre que se le da al período de florecimiento literario de España, que toma impulso en 1492 tras la publicación de la Gramática castellana, de Antonio de Nebrija, y decae a mediados del siglo XVII. Es decir, nace a finales del Renacimiento, y alcanza su plena madurez en la primera mitad del barroco. Fue durante el Siglo de Oro que Miguel de Cervantes escribió El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que representa la última novela de caballería y la primera novela moderna.

Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamentos como de pendencias, batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores, tormentas y disparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

Miguel de Cervantes, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

Durante el barroco, el Siglo de Oro dio lugar a dos corrientes en España: el conceptismo y el culteranismo (o gongorismo, en alusión a Luis de Góngora, su máximo exponente). El culteranismo dio mayor importancia a las formas, y usó exacerbadamente figuras retóricas y referencias literarias. El conceptismo tuvo especial cuidado en exponer conceptos por medio del ingenio literario.

Entre sus más importantes autores y obras podemos mencionar:

  • Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha
  • Francisco de Quevedo, Historia de la vida del Buscón
  • Tirso de Molina, El burlador de Sevilla
  • Lope de Vega. Fuenteovejuna
  • Luis de Góngora. Fábula de Polifemo y Galatea
  • Pedro Calderón de la Barca, La vida es sueño
culturagenial.com

Comentarios

Entradas populares de este blog