Frankenstein, Mary Shelley

 

En 1818, una joven mujer creará una de las figuras más potentes y perdurables de nuestra cultura y la plasmará en un libro que, con el paso de los años, será cada vez menos leído. Una paradoja que está siempre a nuestro alcance resolver: se trata de leer Frankenstein.

¡Maldito creador! ¿Por qué formaste un monstruo tan espantoso que incluso tú te apartaste horrorizado?

Las pesadillas de Mary Wollstonecraft Shelley

Mary Wollstonecraft afirma, en el prólogo a la edición de 1831 de su novela, que la idea para Frankenstein o el moderno Prometeo se le presentó en una pesadilla. Surgido de la materia de los sueños, Frankenstein es un libro fascinante. Que sea más conocido que leído es una razón: hoy, es más probable tener una idea acerca de los personajes y su historia por sus versiones cinematográficas o sus parodias en series animadas que por acceso directo al texto.

Por alguna extraña razón, es un libro que ha quedado además confinado al estante de la literatura juvenil, donde el texto original compite con incontables versiones adaptadas, resumidas, ilustradas, procesadas y empaquetadas de una u otra manera. Tal vez se lo conciba hoy como un libro de iniciación a la lectura. Es curioso, porque es un libro que brilla tanto más cuanto más recursos asociativos pueda uno poner en juego, lo que lo hace interesante también para el lector experimentado.

¡Dale click a la imagen!



clavedelibros.com



Comentarios

Entradas populares de este blog